192 años de Independencia


1776 Declaración de Independencia de la Trece Colonia, hoy, Estados Unidos.

1804 / Se produce la declaración de la Independencia en una de las Antillas: Haití. 1810 / Inicio del proceso de la independencia en América (sucesos en América del Sur).

Causas que repercutieron en el proceso de nuestra independencia

El proceso de independencia fue muy complejo en América.

El choque de intereses económicos y políticos entre los criollos americanos y España fue una de la causas del proceso de independencia.

En medio de un gran fervor independentista, se dio la invasión de Napoleón a España y esto creó resistencia en el pueblo español y América.

Por eso, fueron convocadas las Cortes de Cádiz, en donde se promulgó la Constitución de Cádiz.

En ella se establecen puntos de igualdad a los criollos y los españoles. No obstante, una vez que fue derrotada la presencia napoleónica, esta Constitución fue derogada por Fernando VII, quien restableció la monarquía absolutista. Con esa medida se exacerbaron los sentimientos independentistas.

En la Nueva España

En este virreinato, al cual pertenecía Costa Rica, también había movimientos en pro de la independencia, que tienen su culminación en el Plan de Iguala, suscrito entre Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide.

Éste fue aceptado por todas las partes y permitió a Iturbide entrar en la capital de México en setiembre de 1821.

En Guatemala

Cuando esta noticia llegó a Guatemala, las autoridades convocaron a una junta, de donde finalmente se redacta el Acta de la Independencia de 1821. Este acuerdo llega a la ciudad de León en Nicaragua, desde donde se informa a Costa Rica lo actuado en Guatemala y la posición propia que asumió la diputación de León. Las reacciones fueron diversas y dividieron a la población en nuestro país. Se plantearon dos posturas:

una fue la de apoyar la independencia; la otra, proponía esperar a que se aclararan los nublados del día para tomar una decisión.

San José, Cartago y Heredia avalaron la posición de Nicaragua, pero después, los dos primeros, junto con Alajuela, decidieron mantenerse al margen.

Heredia mantuvo su posición. San José propuso formar un gobierno provisional,

por lo que se procedió a nombrar una primera Junta de Legados que luego fue sustituida por una Segunda Junta de Legados.

Así las cosas, llegó la noticia de que la diputación de León en Nicaragua se había sumado al imperio de Iturbide, postura que apoyó Cartago y Heredia, en contraste con San José y Alajuela.

Esta discrepancia llevó a un enfrentamiento armado en el Alto de Ochomogo, donde salieron triunfantes josefinos y alajuelenses, situación que condujo al traslado de la capital de Cartago a San José.

 

1812 / Se reúnen las Cortes de Cádiz donde se promulga la Constitución de Cádiz. 1821 / Independencia de México y de Guatemala (Capitanía General de Guatemala).
EDICIONES RH TELÉFONO: (506) 2237-9444 HEREDIA, COSTA RICA -Tomás Alfaro - Suplemento Educativo la Nación - Recopilación de icreativa S.A.