DÍA DEL ABORIGEN


19 DE ABRIL

A los antiguos habitantes de América se les llamó indios por un error geográfico.

Con el encuentro de culturas, los perdedores fueron los indígenas, porque se quedaron huérfanos de cultura, se les quitó su libertad, sus creencias religiosas, su estructura social política y económica. Los pocos que sobrevivieron a la barbarie huyeron a las tierras más inhóspitas y distantes y es ahí donde los encontramos hoy.

Nuestros indígenas viven en áreas llamadas reservas, en su mayoría son tímidos, inseguros pobres y muy humildes.

Algunas de las características que tienen nuestros aborígenes nos parecen ticas y no indígenas, porque son comunes a todo el país y no pensamos que son el legado de ellos a nuestra cultura.

 

Entre el legado de nuestros indígenas debemos incluir productos como achiote, frijoles, maíz, pejibayes, aguacates, tomates, hule, ayote, chiverres, chayotes, zapotes, tabaco, yuca, camotes, ñame, cacao, algodón... Animales como el chompipe, el uso de fibras vegetales como amarras en canastos y tejidos. Las tortillas, las hamacas, nadar en pozas, los puentes de hamaca, las rutas de caminos que van de un lado a otro del país y que son antiguos trillos indios; el uso de algunas hierbas medicinales, el fumado de pipas y cigarros, la tradición de cada familia con su vivienda, el trabajo de la tierra.

El 19 de abril es un día para reflexionar sobre el trato inhumano que ha recibido el indígena, primero por parte de los europeos y, después de sus propios hermanos de sangre, los mestizos.

Proporcionarles una existencia digna, con mejores oportunidades para sus familias es el mejor tributo que podemos ofrecer a los verdaderos dueños de la riqueza americana: los indígenas.

 

EDICIONES RH TELÉFONO: (506) 2237-9444 HEREDIA, COSTA RICA