12 de noviembre Día del Pabellón Nacional

Preguntas que me ayudan a estudiar el tema

12 DE NOVIEMBRE
DÍA DEL PABELLÓN NACIONAL

 

    El pabellón Nacional es la bandera con el escudo. Sólo puede estar izado durante las horas del día, por lo tanto se debe arriar a la 6:00 p.m. Nunca debe permanecer izado cuando es de noche.

    El 12 de noviembre se establece como el Día del Pabellón Nacional con el siguiente artículo que forma parte del decreto de esta celebración:

Transformaciones que ha tenido la bandera de Costa Rica.


1º bandera 1821 - 1822

 


2º bandera 1823 - 1824

 


3º bandera 1824

 


4º bandera 1824 - 1840

    "Es deber del Estado y de la Nación rendir y educar a la ciudadanía en el culto de los símbolos nacionales en cuanto a ellos representan, en el espacio y tiempo, la herencia racial y la tradición cultural del pueblo de Costa Rica y nuestra soberanía donde quiera que se encuentre representándola de acuerdo con los tratados internacionales".

La bandera, símbolo nacional:

Costa Rica ha tenido varias banderas desde 1821 hasta hoy. La bandera tricolor, o sea, la que tiene blanco, azul y rojo, fue creada en 1848 por Doña Pacífica Fernández,  la esposa del presidente de la república, (Dr. José Ma. Castro Madriz), recordando los colores de la bandera de Francia, país al que ella apreciaba mucho, (principalmente porque como resultado de la revolución francesa se había sustituido la forma de gobierno en la que sólo unos ostentaban el poder, por una república en la que el pueblo gobernaba) llegó a crear con sus propias manos nuestra bandera. La cual presenta 5 franjas horizontales (a diferencia de la bandera de Francia) una franja roja ocupa el centro, una blanca a cada lado de la roja y una azul a el extremo superior e inferior. La bandera actual de C.R.  fue creada el 29 de septiembre del año 1848. Se izó por primera vez en noviembre de 1848.                        

Los colores de la bandera de Costa Rica, representan:

Ø       Azul: El cielo que cubre Costa Rica como un manto protector, es la meta del ser humano cuando busca los más altos ideales y piensa en la eternidad. 

Ø       Blanco: La paz que se vive en Costa Rica y la pureza de sus ideales.

Ø       Rojo: La energía, la valentía, y el desprendimiento con que los costarricenses defienden sus principios e ideales, como su sistema democrático de vida. También la calidez del modo de ser del costarricense, que se extiende a los otros países del mundo.


5º bandera 1840 - 1848

 


6º bandera 1848 - 1906

Un símbolo nacional es una figura que representa el concepto de una nación”. “Los Símbolos Nacionales son los elementos que los países han concebido a efectos de identificarse y diferenciarse de los otros países”.

EDICIONES RH TELÉFONO: (506)2237-9444 HEREDIA, COSTA RICA (recopilación iCreativa)