Día mundial de la alfabetización


Día Mundial de la Alfabetización


El 8 de septiembre se celebra en el mundo el Día de la Alfabetización. En el siglo XXI, las TIC son un aliado para cualquier proyecto educativo, a la vez que plantean nuevos desafíos que complejizan el concepto mismo de alfabetización.

En el año 2003 las Naciones Unidas declararon al período 2003-2013 “Decenio de la Alfabetización”, un lapso establecido para llevar a cabo estrategias para la reducción de las cifras de 860 millones de adultos analfabetos y de más de 100 millones de niños que no tienen acceso a la escuela en todo el mundo. Gran parte de las acciones para lograrlo están siendo llevadas a cabo por la Unesco.

Claramente cruzada con variables como la pobreza y la violación de los derechos humanos fundamentales, la alfabetización cobra en el siglo XXI –en el marco de la Sociedad del conocimiento– otro valor, como lo señala un documento de la Unesco:

“La alfabetización va más allá del saber leer y escribir, también incluye el saber comunicarse en sociedad. La alfabetización comprende prácticas y relaciones sociales, comprende el saber, el lenguaje y la cultura. La alfabetización, entendida como el uso de la comunicación escrita, encuentra su lugar en nuestras vidas junto a otras formas de comunicación. Ciertamente, la alfabetización en sí misma toma muchas formas:  impresa, en la panta-

lla del ordenador, en la televisión, en los afiches y letreros.
Aquellos que usan la alfabetización la consideran algo dado, pero aquellos que no saben utilizarla quedan excluidos de la mayor parte de la comunicación en el mundo de hoy.”

Aunque actualmente para muchos países en desarrollo la alfabetización constituye una prioridad, lo cierto es que no ocupa el lugar que le corresponde en los proyectos de desarrollo de los gobiernos, del sector privado, ni de los organismos internacionales.

A través del Día Internacional de la Alfabetización busca recordar que un mundo alfabetizado no es siempre un mundo en donde la población sabe leer y escribir, sino uno en el que el potencial humano ha sido liberado y puesto al servicio del progreso. Este día presenta a los gobiernos, instituciones educativas y a la sociedad civil con una oportunidad ideal para hacer un balance de la lucha contra el analfabetismo

Se habla de alfabetización básica cuando una persona sabe leer y escribir y las reglas elementales del cálculo. Según la UNESCO una persona es analfabeta cuando 'no puede leer ni escribir una breve frase sobre su vida cotidiana'. Sin embargo, a esto debemos unir centenares de millones de 'analfabetos funcionales', es decir, personas que saben leer y escribir una frase sencilla pero que no van más allá de eso. Por ejemplo, que no saben rellenar un formulario, interpretar un artículo de un periódico o usar los números en la vida cotidiana (rellenar un cheque).

Al constituirse la alfabetización como uno de los soportes básicos del mundo digital y de la sociedad de la información, el analfabetismo se convierte en una brecha montada sobre otra brecha. La incapacidad de acceso al código escrito representa también una barrera para acceder a formas de comunicación a partir de las cuales se generan medios de ingreso al sistema laboral, oportunidades educativas, recursos para situaciones discriminatorias, entre otros aspectos.

o

El logro de la alfabetización básica en una sociedad es un objetivo importante; pero es la alfabetización funcional la que permite a los individuos desarrollar un papel importante en la vida social y económica de esa sociedad.

SIGUIENTE

EDICIONES RH TELÉFONO: (506) 2237-9444 HEREDIA, COSTA RICA -Tomado de internet - Recopilación de icreativa S.A.