31 de agosto día del negro


Preguntas que me ayudan a estudiar el tema

31 DE AGOSTO DÍA DEL NEGRO

Una de las afirmaciones más bellas hechas en la historia es quizá: “Todos los hombres son creados iguales”, pero muchas veces lo olvidamos. Todos somos hijos de Dios y lo que importa en cada uno es el sentimiento y la capacidad que tenemos, por esta razón, al celebrar el Día del Negro, debemos hacer una honda reflexión acerca del peligro de la discriminación racial.

El primer grupo de negros que vino a Costa Rica, desde Kingston, Jamaica, arribó a Puerto Limón el 20 de diciembre de 1 872. Esta primera migración ocurrió en tiempos de la Colonia.

Debemos reconocer la labor que ha desempeñado el negro como parte de la población de nuestro país. De ellos hemos aprendido a degustar sus comidas, a escuchar su música, admirar sus bailes y, además, para darles un mayor reconocimiento, aprenderemos algunos de sus dichos populares.

Un dedo nunca puede matar una pulga”

“Es sabio tener policía al lado de su lengua”.

“Cuando el negro roba, roba medio centavo, cuando el blanco roba, roba toda la finca”.

“Cuando un blanco ama a un negro lo ama por su trabajo hasta el corazón, como un hermano, pero cuando quiere ser su yerno nunca lo amará”.

Los aportes de la cultura negra:

Vocablos africanos:

    mondongo (panza de res),
    candanga (el diablo),
    cachimbra (pipa de fumar).

Instrumentos musicales: el quijongo, la marimba.

Alimentación: uso de yerbas, pan bon, rice and beans.

Arte: baile, teatro y el canto religioso.

Algunas expresiones musicales a manera de ejemplo son: Cocorí, Guacalá y Puerto Viejo del autor Luis Ángel Castro
 

 Puerto Viejo

  Cocorí   Guacalá


HISTORIA DEL DÍA DEL NEGRO

Durante la conquista y colonización de América, llegaron a Costa Rica los primeros africanos como esclavos, ante la baja en el número de indígenas; el segundo momento en que llegaron gran cantidad de negros en especial jamaiquinos, fue cuando se inició la construcción del ferrocarril al Atlántico.

En 1872 llegó desde Kingston, Jamaica, el primer barco con casi mil afrocaribeños, y para el año 1927 superaban los 20 mil, lo cual representaba el 55% de la población limonense.

Estos pobladores de origen antillano que habían iniciado su vida como trabajadores en la construcción del ferrocarril, después constituyeron la mano de obra en la plantación bananera, y en parte de los servicios urbanos y muelleros.

Para reconocer el aporte de la cultura negra y afrocaribeña el Sindicado de Educadores Costarricenses planteó a inicios de la década de los 80 la celebración, y por decreto se estableció el 31 de agosto como Día del Negro, se escogió ese día en conmemoración a la Primera Convención Internacional sobre la Situación de los Negros, que concluyó un 31 de agosto, en el Madison Square Garden, en Nueva York.

Ese fue uno de los antecedentes fundamentales en la lucha por el respeto y contra la exclusión de la población afrodescendiente en el mundo, lucha que todavía no ha concluido.

Fuente: Museo Nacional


Fuente: http:/www.luisangelcastro.com

    Así me siento
EDICIONES RH TELÉFONO: (506)237-9444 HEREDIA, COSTA RICA (recopilación libros Ediciones R.H.)